sábado, 25 de septiembre de 2010

Hitos históricos de la clasificación de los seres vivos

·         Carolus Linneaus (Carl von Linné) [1707-1778]: Naturalista sueco; originó el concepto de la nomenclatura binomial y un esquema básico comprensible para toda la naturaleza, siendo los seres vivos divididos en vegetales y animales.

·         Antoine-Laurent de Jussieu [1748-1836]: Botánico francés; establece las subdivisiones primarias clásicas del reino Vegetal (Plantae)

·         Georges Léopold Cuvier [1769-1832]: Zoólogo francés; establece las ‘ramificaciones’ (filos) primarias clásicas del reino Animal (Animalia)

·         Ernst Haeckel [1834-1919]: Naturalista alemán; innovó el concepto de un reino independiente para los microorganismos, denominado Protista

·         Herbert F. Copeland [1902-1968]: Microbiólogo estadounidense; redefinió el reino de los microorganismos como Protoctista, y separó las bacterias y algas verdeazules, en base a sus diferencias celulares, como un nuevo reino independiente (Monera)

·         Robert H. Whittaker [1924-1980]: Ecólogo estadounidense; creador del actual sistema de clasificación biológica de los 5 reinos, reconociendo aparte de los anteriores, el reino de los hongos (Fungi)

·         Lynn Margulis [1938-]: Bióloga estadounidense; en concordancia a sus revolucionarias teorías evolutivas sobre la endosimbiosis en las células eucarioticas, redefine el sistema de Whittaker, conservando los 5 reinos, pero en mejor comprensibilidad.

·         Carl Woese [1928-]: Microbiólogo estadounidense; revoluciona los sistemas de clasificación tradicionales, mediante el empleo de técnicas de secuenciación genética molecular, que enfatizan la existencia no de 5 reinos de seres vivos, sino de 3 dominios biológicos [taxones superiores al reino], a saber: Eubacteria, Archaebacteria y Eukaryota. Este sistema alterno coexiste con el de los 5 reinos hoy en día, y existe la tendencia a una fusión o comparación de ambos esquemas taxonómicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario